Acerca de la investigación bibliográfica y documental

En el proceso de recolección de información para la construcción de un objeto de investigación o de un proyecto de tesis, la investigación bibliográfica y documental (IBD) ocupa un lugar importante, ya que garantiza la calidad de los fundamentos teóricos de la investigación.

Definimos -para los efectos de este Esquema de Clases- la investigación bibliográfica y documental como un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material empírico impreso y gráfico, físico y/o virtual que servirá de fuente teórica, conceptual y/o metodológica para una investigación científica determinada.

La investigación IBD obedece además a ciertas reglas.

ALGUNOS FUNDAMENTOS

En particular, la in­vestigación documental (ID) se define como una parte esencial de un proceso sistemático de investigación científica, constituyéndose en una estrategia operacional donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. La ID Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis y teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de una investigación científica.

La investigación documental (incluyendo el estudio de documentos de casos), es una herramienta sistemática al servicio de una investigación científica específica.

Como en todo proceso de investigación, la búsqueda de fuentes bibliográficas y documentales está estrechamente asociada a los objetivos de la investigación.

El criterio fundamental para el trabajo de investigación bibliográfica y documental está dado por los objetivos específicos del proyecto de investigación, en tanto delimitan cada una de las operaciones y procedimientos que deben realizarse para alcanzar el objetivo general de ésta.

La investigación documental, se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes; porque utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc., porque realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental; porque supone  una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins­trumentos de investigación y elaborar hipótesis.

Al mismo tiempo, puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado; se trata de una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos, y que se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de ­contenidos.

A su vez, la investigación bibliográfica permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar los materiales para un marco teórico, entre otras finalidades.

PASOS PROCEDIMENTALES PARA LA IBD

El levantamiento de datos para este tipo de método, supone, a lo menos los siguientes pasos procedimentales:

1° en función del objeto y objetivos de la investigación, se definen los tipos de fuentes bibliográficas y documentales que se necesitan;

2° las fuentes bibliográficas y documentales se definen y clasifican en función de determinados criterios de selección;

3° se establece un procedimiento de registro de las fuentes consultadas, conforme a las normas de referenciamiento APA o Harvard.

CRITERIOS DE SELECCION

Proponemos que la IBD se realice conforme a tres criterios de selección: el criterio de la pertinencia, el criterio de la exhaustividad y el criterio de la actualidad.

El criterio de la pertinencia significa que las fuentes consultadas deben ser acordes con el objeto de investigación y con sus objetivos, en tanto en cuanto aportar conocimientos, enfoques, teorías, conceptos y/o experiencias significativas para fundamentar la propia investigación.

El criterio de la exhaustividad significa que las fuentes consultadas deben ser todas las fuentes posibles, necesarias y suficientes para fundamentar la investigación, sin excluir ninguna que aporte a los fines de ésta, permitiendo así una enumeración y/o clasificación de las fuentes consultadas, de acuerdo a sus objetivos específicos.

El criterio de actualidad, a su vez, implica que las fuentes consultadas deben ser lo suficientemente actuales como para asegurar que reflejan los últimos avances de la disciplina, los más recientes hallazgos de la ciencia y/o los antecedentes empíricos más pertinentes referidos a sucesos ocurridos en el pasado reciente o en el presente.

Manuel Luis Rodríguez U.

Escríbenos tus comentarios y consultas en el siguiente formulario:

17 comentarios sobre “Acerca de la investigación bibliográfica y documental

  1. Es posible en una investigación cualitativa documental citar una imagen de un gráfico elaborado por otra fuente con el fin de justificar la información recabada y elaborar desde ahí una parte de las conclusiones?

    1. si es una investigación cualitativa documental, puedes citar una imagen siempre que la imagen ilustre un concepto que has planteado en tu proyecto de investigación y que la fuente de la imagen esté claramente informada. cada vez que utilizas un recurso bibliográfico y documental, cualquiera sea su contenido, invariablemente debes citar la fuente, cita que debe hacerse conforme a los criterios de referencias, APA o Harvard. MLR

  2. Una investigación netamente bibliográfica.. puede decirse que tiene un enfoque cualitativo o cuantitativo??? o el enfoque también se lo considera específicamente bibliográfico??

      1. ¿Cuál es el proceso a seguir para establecer la población y la muestra bibliográfica ?
        ¿Habría validez científica en los resultados obtenidos a través de estas muestras bibliográficas ?

    1. Si Dalila, tendrías que realizar mas búsquedas en diferentes tipos de documentos, no solo una tesis. Puedes encontrar información en artículos de revista, en documentos oficiales, en libros, en fuentes videográficas y audio gráficas. Todas ellas son el sustento de tu trabajo, con el cual podras analizar y dar finalmente tu propia información, así como tus conclusiones.

Nos interesa tu comentario