¿Qué es una Tesis?

La palabra tesis, etimológicamente proviene del griego “thesis” (θέσις) que significa “conclusión que se mantiene por razonamiento”.   El concepto griego “thesis” viene de “tithemi” que significa “yo pongo”, en el sentido de una proposición que tiene que ser sustentada.  En el ámbito universitario, una tesis es una disertación escrita que se presenta para la obtención de una licenciatura, una maestría o un doctorado.

EN TORNO AL CONCEPTO DE TESIS

De la palabra tesis se desprenden otras expresiones como “antitesis” o contraposición; “hipotesis” que significa básicamente “suposición”; “metatesis” o transposición; “sintesis” que entendemos como “composición”.

Derivada del método científico moderno, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede denominarse como teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Normalmente en un texto argumentativo, una tesis es la opinión que tiene el articulista o autor sobre el tema del que está hablando. Después de eso el “tesista” defiende su tesis con argumentos.

En el pasado, principalmente en el contexto de las ciencias clásicas (Derecho, Historia, Filosofía, Teología, Moral, Medicina), se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un intenso interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.

Desde un punto de vista epistemológico, una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición o varias proposiciones demostrables cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo «complejo de las proposiciones».

Para los efectos de este ensayo, proponemos como definición de tesis:  “una proposición o una teoría particular que se tiene por verdadera y que debe ser sustentada y defendida mediante argumentos”.  De esta definición emana el carácter racional del trabajo de tesis.

LA TESIS COMO PERSPECTIVA

Para lo que nos interesa, la tesis podemos definirla como “el conjunto de conceptos, conocimientos y hallazgos empíricos mediante los cuales se pretende demostrar una idea”, de donde se desprende que la tesis tiene una finalidad demostrativa y propositiva.  Toda tesis universitaria contiene en sí una novedad, un aporte a la ciencia, un conjunto de conocimientos que no se encontraban en ese campo de la ciencia y que se sustentan en los hallazgos de una investigación.

Escribimos tesis desde la ciencia, porque ninguna tesis universitaria parte desde la originalidad total y absoluta, sino sobre el piso de los conocimientos ya adquiridos por la ciencia y a partir de los cuales la investigación va a aportar algo novedoso.

En particular, una tesis científica debe reunir a lo menos las siguientes condiciones o requisitos: 1° tener una conclusión clara y definida, 2° ser falsable o testeable, 3° quedar idéntica siempre durante su representación, 4° no contradecir a ninguna otra tesis aceptada, 5° no limitar a ninguna otra tesis aceptada, 6° no contener ninguna contradicción lógica, 7° ser probada con hechos comprobables, y 8° no ser una evidente opinión.

La ciencia avanza y la construcción intelectual del saber progresa, porque un científico, un investigador o un tesista universitario descubre un problema o innova en el enfoque de un problema y realiza una investigación cuyos resultados -en forma de Tesis- aportan nuevos conocimientos, nuevas técnicas, nuevos métodos, nuevas perspectivas y nuevos enfoques de la realidad observada.

En la tesis se cierra un ciclo y se abre otro.  Se cierra el proceso de investigación que ha producido un cierto número de hallazgos, de nuevos datos, de nuevos conocimientos acerca de la realidad investigada, pero, al mismo tiempo, se abre un nuevo ciclo de  investigación, desde que las preguntas quer surgieron de la tesis, permiten iniciar nuevas hipótesis y una nueva secuencia de investigación.

En eso consiste la circularidad de la ciencia, como proceso ininterrumpido de construcción de nuevos conocimientos.

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